UNA PERSONA MANIPULADORA

UN SITIO PARA LA MUJER

UNA PERSONA MANIPULADORA

UNA PERSONA MANIPULADORA

Mujer hay que saber reconocer a una persona manipuladora pues, al no saber hacerlo podemos caer en un círculo vicioso del que será difícil salir.

Una persona manipuladora

Y es que esas personas te convencen de lo que y que es mejor para ti, y cuando te das cuenta casualmente es lo mejor para ellos, son tan convincentes que finalmente terminas haciendo cosas que no querías hacer.

Este tipo de personas son capaces de pedirte que antepongas sus necesidades ante las tuyas, y que además de lograr lo que quieren de ti, ni siquiera se muestran agradecidas...

Pero este tipo de persona en nuestra sociedad son mas común de lo que te puedas imaginar.

Estos además tienen grandes habilidades de distorsionar tus capacidades, haciendote que dudes de ellas y haciendote sentir frágil o inferior. Dicha distorsión les da fuerza a la hora de llevarte a su terreno y de convencerte de que no tienes la capacidad de hacer algo o que sigas sus consejos ya que el sabe todo mejor que tu.

Por lo que debes saber que su fuerte es la exploración emocional, es decir, el manejo de tus emociones hasta lograr que te sientas culpable, ( por algo que seguramente hiciste) por lo cual caes en acceder a sus interese.

Porque de esta manera una persona manipuladora consigue tomar el control y beneficiarse de las víctimas que la rodean.

Mujer manipulada

Aquí veremos algunos de los comportamientos más comunes que te ayudarán a detectar con  mayor rapidez y facilidad a una persona manipuladora:

  • No se detienen hasta que no consiguen  lo que quieren

No tienen reparo o muy poco a la hora de pisar a quien sea, para ellos todo es justificable. Cuando lo hacen no dudan a la hora de hacer lo que sea necesario con tal de alcanzar su meta. Con esto sus conductas suelen pasar sin que nos demos cuenta pues son muy buenos actores.

  • Es convincente

Una persona manipuladora suele ser muy convincente en sus argumentos. Y es capaz de convencerte de que renuncies a tus valores, intereses o metas con tal de lograr sus propios intereses.

  • Justifica su comportamiento a menudo

Busca una forma astuta de sustentar sus argumentos y quitarse algo de responsabilidad.

Usa frases como "si lo hacemos de esta manera será mejor, no soy la única persona que lo hace así".

  • Suele cambiar con facilidad de comportamiento

Estos consigue la manera de halagarte, así distrae y suaviza para pedir algo, y no conseguir de una negativa.

  • Son insaciables

Esta condición los hace sentir poderosos y, como suele pasar con  el poder, siempre quieren más. Su moral está algo dañada, al estar consciente de que por sí solos son incapaces de alcanzar un objetivo, pero que por su capacidad de manipular pueden llegar a sus objetivos con méritos ajenos. La ambición les genera ansias que al igual que la droga les produce adicción.

  • Les encanta crear dependencia

Te hacen sentir tan débil e ineficiente para realizar cualquier tarea, que cuando ellos te "y que" ayudan a hacer algo te dicen "ves por eso tienes que hacerme caso, yo se de todo, yo te ayudo", o "eso es peligroso yo lo hago tranquila" o "tu  no puedes con eso dámelo" o en caso de una pareja, la típica frase anuladora "Para que vas a trabajar? Si yo trabajo para los dos, y no te falta nada". Estas frases tan lindas, condescendientes y colaboradoras tienen un trasfondo y es el anular tus capacidades para crear una dependencia la cual los hace sentir héroes, pero que a su vez no son nada sin ti, pues tu en anulación les facilitas todo sin darte cuenta.

  • Detectan tus debilidades o inseguridades

Y es que una vez que las conocen las usan en tu contra, cada vez que las necesiten.

  • Logran que sientas lastima por ellos 

Una persona manipuladora le encantara ponerse en el papel de víctima y la usa en tu contra. Si logra hacer que sientas lastima por ella sabe que eres manipulable. La lastima es una forma muy sutil de manipular.

  • Sienten necesidad de control

El manipuladorSuelen padecer algo muy conocido llamado "Complejo de superioridad"; tienden a ser personas con  rasgos cercanos al "narcisismo y al egocentrismo". Les encanta superarse a si mismas y superar el nivel alcanzado con anterioridad, y buscan retos cada vez mayores.

No obstante las personas que tienen la necesidad de sentirse superiores a los demás, incluso seres "perfectos", aun gracias a méritos ajenos, da cuenta de una inseguridad, la cual disfrazan con una apariencia de poder, pero que al final oculta un miedo inmenso de mostrarse débiles ante los demás. tienen una obsesión  por ser aceptados y admirados.

  • Crean confrontaciones 

Tratan de triangular situaciones, poniendo en contra a las personas.

  • Asumen que piensa ciertas cosas, aunque no las hayas dicho

Porque "te conocen muy bien" y "sabe que es lo que estás pensando"

  • Es experta en hacerte sentir culpable

Es un campeón en hacer que sientas remordimiento. Consigue que algo que hayas hecho y no le gusto te haga sentir culpable.

Una persona manipuladora puede llegar a alimentarse de la energía positiva de su manipulado y termina dejándolo totalmente sin energías, sin ánimos y sintiendo que no sirve para nada o que no es nada sin el.

Manipulador

Pero no todos los manipuladores son iguales, hay una gran diversidad de ellos e aquí algunas de las características:

 
  • El narcisista que desprestigia 

Es una persona que cree en su perfección, nunca se equivoca así que siempre te hará sentir equivocada y resaltará tus defectos.

  • El maquiavélico

Suele ser retorcido , cambia tus palabras o su sentido y conseguirá que desees no haber hablado, llegando incluso a hacerte sentir muy mal. 

  • El agresivo

Esta persona hace ver su fuerza con agresividad, por lo que consiguen que los demás cedan a sus deseos. Esto le genera a su víctima un alto nivel de ansiedad al sentir amenaza, siendo así vulnerable a la manipulación.

  • El pobrecito que no puede

Este se va a servir de ti subiendote el ego y haciendo que te sientas superior. Y de esa manera conseguir que hagas todo aquello que desea metiendote la idea de que debes hacerlo ya que el es incapaz.Puede llegar a agotarte en la dura tarea de hacer todo lo que el no quiere hacer.

  • Un pobre víctima de esta vida cruel

Lo reconocerás por que siempre te contara todo lo malo que le pasa. Es la persona con  menos suerte en la vida y todos abusan de él. Se aprovechan de la lastima que les tienen.

  • El déspota

Este hará ver lo que ha hecho por ti, lo que te ha dado, lo que te ha ayudado, para dejarte en claro que lo que eres, lo que tienes, es gracias a él, y de esta manera crear una dependencia, un agradecimiento y una culpa a la hora de no ceder a sus deseos. Esto alimenta su ego y su complejo de superioridad.

Cómo defendernos de un manipulador

Estos datos los conseguí en: https://psicopedia.org/4598/personas-manipuladoras-como-descubrirlas-y-desarmarlas/

  • PRIMERO: Hacernos conscientes

Lo primero es hacernos conscientes de que nos están manipulando. Existen unos derechos que son inviolables entre los que se encuentran:

  1. Derecho a ser tratado con respeto.
  2. Derecho a expresar tus sentimientos , opiniones e ideas.
  3. Derecho a establecer tus propias prioridades .
  4. Derecho a decir NO sin sentirte culpable.
  5. Derecho a defenderte de las agresiones externas, sean físicas o emocionales.
  • SEGUNDO: Mantener la distancia

Aprende a mantener la distancia (emocional) de seguridad. Nadie puede herirte si no lo permites.

Mujer frustrada
  • TERCERO: No eres culpable
No puedes tener la culpa de todo lo que sucede a tu alrededor, así que si eso empieza a pasar ya sabes lo que puede estar pasando, estás siendo víctima de manipulación.
  • CUARTO:Preguntas clave

Hacer una serie de preguntas clave a tiempo puede salvarte de un manipulador:

  1. Crees que lo que me pides es algo razonable o mínimamente justo?
  2. Me lo estas pidiendo o solo me lo estas comentando?

Preguntas como esta harán plantearse al manipulador que su plan ha sido descubierto y por lo tanto, es posible que busque a otra victima mas susceptible a sus encantos.

  • QUINTO:Tomarse el tiempo necesario 

Tómate tu tiempo para responder a sus demandas. Ellos suelen jugar con  la presión para obtener respuestas inmediatas. No te permiten pensar y la presión hace que finalmente cedas a sus peticiones.

  • SEXTO: Ser firme

Se firme en tus afirmaciones. Son  grandes expertos en la lectura de tu comunicación no verbal, por lo que si titubeas o vacilas, lo notaran, aumentando sus esfuerzos a la espera de tu caída.

Así que ya sabes, si te encuentras con uno de estos perversos delincuentes de almas y logras reconocerlo, no dudes en utilizar todas las armas de las que ahora SI dispones para reducirlo a un NO me vas a hacer daño.

Y esto debes hacerlo en defensa propia.

No permitas ser víctima de un manipulador, puedes pasar años metida en esa situación sin que te des cuenta, sintiéndote inútil, anulada, débil, sin fuerzas, sin energías, etc...

Lo peor es que ser víctima de una persona manipuladora, te puede llevar a enterrar tus sueños y a una gran frustración al no haberte realizado de la manera que te hubiese gustado, eso a su vez genera amargura, y depresión.

Recuerda que siempre es mejor estar sola que mal acompañada.

Así como lo digo en mi articulo LA SOLEDAD pulsa aquí para leerlo https://mujerdeverdad.com/la-soledad-mala-consejera/